Guerreros del Metal

viernes, 18 de diciembre de 2009

The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, uno de mis recientes descubrimientos dentro del nu-Jazz




Esta es una banda holandesa que rompe lo que era una tendencia en mis gustos particulares, pues es una banda que en líneas generales se adentra en lo que genéricamente llamamos: nu-Jazz (una etiqueta caprichosa, lo aclaro). En la reseña de last.fm se indica lo siguiente sobre esta banda: “El espectro musical de The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, es difícil de definir dentro de una composición específica. El proyecto se inclina hacia varios estilos dependiendo de los miembros y de su trabajo e intercambio con otros músicos de diferentes formaciones. De esta amalgama surge una atmósfera musical ambigua; impresionista o expresionista, oscura, cálida, delicada, agresiva, nebulosa e hipnótica; voces suaves amenizadas con goteos inconstantes de instrumentación, cuerdas…”. Con una reseña así, es facil interesarse por esta banda, mas una vez descubres su musica... te quedas enganchado.



Se trata de una banda holandesa, creada por dos multiinstrumentistas llamados: Jason Köhnen y Gideon Kiers, egresados de la Utrecht School of Arts, y amantes del cine de terror y misterio, de realizadores pioneros como F.W. Murnau ó F. Langs. Formalmente este proyecto musical, nace en el transcurso del año 2.000, por lo tanto es una de las primeras grandes bandas del nuevo milenio. Kilimanjaro es el nombre de un volcán africano, ubicado en Tanzania, de ahí viene el nombre de la banda.


Los fundadores de esta gran banda
Jason “Bong-Ra” Köhnen y
Gideon Kiers


Esta banda esta conformada por Jason “Bong-Ra” Köhnen (upright, bajo, piano), Gideon Kiers (secuenciador, beats, batería), Hilary Jeffrey (trombon, osciladores, rhodes), Charlotte Cegarra (voz, FX, piano, xilofón, flauta), Eelco Bosman (guitarra), Nina Hitz (chelo), Sarah “Sadie” Anderson (violín). Como se ve, es una banda con una importante participación femenina.


Tienen dos albums, un EP, y un par de singles. Pero en su website hay algún material adicional, de descarga libre. Si te gusta el Trip-Hop, el Dark Ambient, y en general todo el movimiento genericamente etiquetado como: nu-Jazz (más para abreviación que para definir algo en concreto), esta sera tu banda.


Particularmente, recomiendo el nuevo album de este año 2.009: Here Be Dragons. El cual ya se ha convertido en uno de mis discos favoritos de este año que termina.

Here Be Dragons, album (2009)


The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, album (2006)


Mutations EP


Algunos links de interés:

Rate Your Music
Last.FM
MySpace
Una reseña de un concierto en TheSirenSound
El articulo de Bong-Ra en Wikipedia
La pagina personal de Sadie Anderson

Para descargar su ultimo album (leer comentarios del siguiente articulo):

Here Be Dragons





Este fue uno de los primeros temas que llamaron mi atención de esta excelente banda holandesa, el video del tema "Shadows":

1 comentario:

Unknown dijo...

Cómo mola el sonido de esta banda...Te dejo mi reseña del Here Be Dragons! Un saludo!

http://enclavedelunachao.blogspot.com/2011/07/kilimanjaro-darkjazz-ensamble.html

Entradas populares